jueves, 25 de enero de 2018

MUJERES PSICÓPATAS


Tras el caso de Patraix o de Ana Julia Quezada, muchos son los que se asombran al ver que también existen mujeres con perfil de psicópata, desconociendo que suelen ser aún más habilidosas y peligrosas que los hombres. 

Primero creo que es importante aclarar algunos conceptos.
Dentro de la psicopatía existen dos perfiles diferentes según el origen de la misma.

1. Por un lado, El o la Psicópata primario/a o psicópata "puro/a", que nace con una tendencia innata hacia la manipulación, la explotación de los demás, suele haber un comportamiento cruel y sólo importa su bienestar y satisfacer sus deseos e impulsos.

2. Por otro lado, existen sujetos que son capaces de realizar actos psicopáticos, sin tener una personalidad psicopática innata, sino que la han adquirido por brutalidad, abusos, traumas o como resultado de su compleja psicobiografia. Son los denominados Sociópatas, donde el prefijo "socio" revela que el origen de su comportamiento está en la sociedad y no en un temperamento innato. Hablaríamos del trastorno antisocial de la personalidad, de terroristas, delincuentes y criminales.

Ambos tipos, si compartirían lo que en salud mental denominamos "La triada oscura"; Narcisismo, maquiavelismo y falta de empatía, además, de otras características como el encanto superficial, la manipulación, o la mentira como eje central de su comportamiento.

A diferencia del Trastorno Antisocial Aprendido, en la Psicopatía Pura,  las RESPUESTAS MUCHO MÁS FRIAS,  hay MAYOR MANIPULACIÓN y AUSENCIA DE EMOCIONES, ëstas últimas son fingidas a excepción de la ira o frustración, cuando no obtienen lo que quieren.  Las mujeres psicóptas al igual que los hombres, suelen ser HABILIDOSAS SOCIALMENTE, ENCANTADORAS y EDUCADAS, aparentemente sin problemas psicológicos, presentan BUENA IMAGEN y suelen llevar una vida aparentemente normal.
Son lo que solemos llamar Psicópatas integradas o subclínicas, ya que permanecen latentes y perfectamente integrados en la sociedad, hasta que algo se interpone en su camino . No suelen tener problemas con la justicia hasta que son pilladas, en la mayoría de las ocasiones cuando ya han delinquido o han realizado crímenes horribles.

LAS MUJERES PSICÓPATAS, son MENOS QUE LOS VARONES (proporción aprox, de 1 a 7). Hay muchas menos asesinas en serie, pero también existen.

Algunos ejemplos de estas serían:

-Maje, (caso Patraix anteriormente citado), enfermera que convenció a su pareja para matar a su marido.
-Angie, condenada por asesinar a su amiga Ana Mª Páez.
-Ana Julia Quezada, (ya citada), condenada por matar al pequeño Gabriel, hijo de su pareja.
Además, posiblemente haya que sumar a Encarnación Rico, recién casada de Alicante que iba en silla de ruedas y presuntamente mató a su marido con ayuda de su cuidador, y Alejandra G.P. de 32 años que presuntamente mató al hijo de acogida de su pareja.

La mujer psicópata es igual de dañina que el varón, pero su recurso a LA VIOLENCIA EXTREMA ES MENOR. Son mucho MÁS SUTILES. Utilizan más el veneno u otro tipo de métodos menos violentos, o en ocasiones, terceras personas a las que "encandilan" y manipulan emocionalmente, para que hagan el trabajo sucio. La mujer utiliza la seducción y el 50% de las asesinas han cometido su asesinato con la ayuda de un varón.
A diferencia del varón, no son cazadoras de sus victimas, sino recolectoras. Suelen atacar a las personas que confían en ellas, o con las que tienen relación de trabajo, amistad o sentimental. Son estables geográficamente.
MOTIVACIONES; Control, poder, lucro y celos.

Este tipo de mujeres se muestran como la mujer "ideal", llena de encantos, con buena imagen, con personalidad, con gustos definidos, incluso en ocasiones con intereses exquisitos. Su imagen de fragilidad y el hecho de ser mujer, las hace más difíciles de detectar, pero existen así que...

SEÑORES OJOS ABIERTOS.