sábado, 28 de julio de 2012

APRENDIENDO A MANEJAR EL ESTRÉS.

Generalmente cuando estamos angustiados, estresados y padecemos ansiedad, estamos acostumbrados a tratar el síntoma  y no la causa. Tomar valerianas o algún tipo de fármaco nos puede ayudar a sentirnos mejor ya que aliviaremos los síntomas pero si no determinamos lo que origina ese malestar y lo aprendemos a gestionar de forma adecuada no solucionaremos el problema, sino más bien pondremos un parche que nos ayude a sentirnos mejor pero de manera transitoria.
Algunas de las cosas o pequeños cambios que podemos hacer para maneja mejor el estrés son;
-Comer sano, despacio y sin urgencia.
-Hacer una pequeña siesta o dar un pequeño paseo después de comer.
-Dormir en una habitación bien ventilada, con un colchón adecuado, sin ruidos. Si has tenido un día tenso, no te obligues a dormir, primero debes relajarte.
-Pinta tu dormitorio, la oficina o el sitio donde necesites relajarte de colores suaves y que te den sensación de calma.
-Si te lo puedes permitir por tu tipo de trabajo ponte música relajante mientras trabajas o cuando quieras relajarte.
-Entrégate a una sola actividad y haz una cosa detrás de otra, nunca varias a la vez.
-No te lleves trabajo a casa, cuando sales de la oficina o de tu lugar de trabajo ese tiempo dedicado a esa tarea ha terminado. Piensa que lo ideal es 8 horas para descansar, 8 horas para trabajar y 8 horas para disfrutar.
-Aprende a delegar en otras personas y evita el excesivo control de las cosas o de las situaciones.
-La perfección no existe. Si para sentirte seguro necesitas controlarlo todo y eres demasiado perfeccionista puede que sea necesario que lo trabajes con un psicólogo.
-Dedícate algún momento del día para ti, haz alguna actividad relajante y creativa como cocinar o hacer jardinería, practica algún hobbie, haz algún tipo de manualidad o simplemente darte un baño caliente de espuma.
-Haz algún tipo de deporte, practica ejercicio aeróbico o pasea por algún sitio relajante al aire libre.
-Entra en contacto por lo menos una vez a la semana con la naturaleza, dando un paseo por el parque o alguna zona verde, o entra en contacto con animales.
-Aprende alguna técnica de relajación o practica Yoga, Tai-Chi o meditación.
-Evita los estimulantes como la cafeína, la teína o las bebidas energéticas.
-Haz un planning semanal con las tareas que debes realizar y procura cumplirlas dentro de lo establecido, para evitar que se te acumulen varias para el mismo día.
-Si necesitas una agenda o memoria externa utilízala. No hace falta ser un alto ejecutivo para llevar una agenda encima.
-Se consciente de tus limitaciones y acéptalas.
-Aprende a diferenciar lo que puedes cambiar de lo que no. No pierdas energía ni tiempo en batallas perdidas.
-Repasa tus habilidades sociales y asertividad. Saber decir que no de una forma adecuada, te hará sentirte mejor y a no cargar con tareas que no puedes realizar en ese momento.
-Aprende a afrontar los problemas cuanto antes de una forma adecuada y no los dejes apartados o los evites, ya que aunque no lo creas aparecerán como pequeñas rumiaciones en tu cabeza día si y día también haciendo que te sientas estresado.
-Olvida el "debería" y utiliza "me gustaría", es más flexible y así aunque no hagas algo o no llegues, no te sentiras tan mal como con el "debería" que denota más obligación.

Con pequeños cambios los resultados pueden ser enormes.