domingo, 28 de octubre de 2012

MEJORAR NUESTRAS RELACIONES

Crear relaciones con los demás, no se resume a familia y amigos íntimos.
Tener una buena red social es importante, ya que entre otras cosas, además de incrementar nuestra autoestima nos proporcionará seguridad y apoyo en momentos complicados.

Compañeros, conocidos, amigos, familia...Diversificar nuestros vínculos nos ayuda a crear una red de apoyo, a no caer en dependencias y a esquivar la soledad.


La falta de lazos afectivos con los demás, nos afecta profundamente, ya que el ser humano es por naturaleza un ser sociable y gregario, que se siente cómodo y seguro junto a su grupo, satisfaciendo así su necesidad de pertenencia.

Necesitamos pertenecer a algo, comunicarnos, sentir que no somos seres aislados.
Pero además de tener nuestros "mejores amigos", personas con las que nos sentimos más fines y en las que confiamos más, es importante tener más relaciones de afecto y amistad.
Familia, amigos y compañeros de trabajo, realizarán diferentes funciones en las diferentes etapas de la vida.
Por ejemplo, durante la adolescencia, nuestro modelos de referencia será nuestro grupo de iguales, no la familia, y sin embargo durante una pérdida o un momento vital complicado, la familia será el grupo que más seguridad y tranquilidad nos transmita.

A la hora de tener una relación de pareja, no debemos caer en el error de perder la relación con la familia, los amigos o los compañeros de trabajo. Debemos plantar desde el principio, las semillas de una relación que con el tiempo sea fuerte y sana, donde cada uno mantenga su espacio y conserve su propia red social, evitando así desarrollar una relación basada en la dependencia. De esta forma, en el caso de que esa relación algún día termine, conservaremos a nuestra familia y amigos, que nos servirán de apoyo para seguir adelante.

Marisa Hernández Torrijo. Psicóloga.
Para revista "Psychologies". 
Artículo completo, dossier Noviembre 2012.