sábado, 27 de diciembre de 2014

ESTRÉS LABORAL.

La APA (Asociación de Psicología Americana) identifica una serie de factores que suelen darse en el lugar de trabajo y que pueden desencadenar estrés laboral, tales como percibir un bajo salario, soportar cargas de trabajo excesivas, pocas oportunidades de crecimiento, Trabajo poco estimulante, falta de claridad desde dirección y demandas contradictorias o sensación de no ser escuchado, entre otros.

A corto plazo , la vivencia de este tipo de situaciones provoca tanto malestar físico como psicológico en el empleado (dolor de cabeza, dolor de estómago, trastornos del sueño, trastornos de la ingesta, irritabilidad, fatiga, falta de concentración, etc.), pero cuando esta situación se prolonga en el tiempo pueden acarrear problemas más serios como trastornos de ensiedd, depresión, enfermedades cardiovasculares, insomnio, debilitamiento del sistema inmunológico, etc.

Algunas personas utilizan medios poco saludables para llevar esto mejor (fumar más, beber alcohol, tomar psicofármacos, comer en exceso…)

LA APA propone una serie de recomendaciones para hacer frente al estrés laboral:

1.   Identifique sus estresores; Durante una o dos semanas, haga un registro diario sobre las situaciones que le han generado estrés y cómo usted ha respondido a ellas.

2.    Desarrolle respuestas saludables; Realizar algo de ejercicio, reservar unos minutos al día para realizar tareas que le resulten gratificantes, construir hábitos de sueño e ingesta saludables o aprender a relajarse, entre otros…pueden ser actividades que resulten muy protectoras frente al estrés.

3.  Establezca límites; Actualmente con el surgimiento de las nuevas tecnologías es muy fácil acabar conectado con el trabajo las 24 horas del día. Aprenda a poner límites y horarios, trazando una línea clara entre el tiempo de trabajo y el de ocio.

4.  Tómese un tiempo para recargarse; Para evitar el estrés crónico y el agotamiento haga pequeños descansos (pueden ser de apenas 5 minutos), de acuerdo con sus necesidades. Todos necesitamos un tiempo para reponernos y volver a un nivel de rendimiento óptimo, verá como rinde mejor después.

5.    Aprenda a relajarse y a trabajar su habla interna negativa; En ocasiones, en algunas personas puede aparecer su voz más critica exigiendo un altísimo rendimiento y buscando la perfección, solo para sentirse seguros. Saber relajarse y manejar un habla interna negativa o el afecto negativo es muy importante. Si no puede hacerlos solo, busque orientación en un psicólogo o coach.

6.    Hable con su supervisor; Si tiene personas a su cargo y ha identificado factores generadores de estrés. Coméntelo con su supervisor y promueva el bienestar, haciéndole ver la importancia de tener empleado saludables y ayudándole a trazar un plan eficaz para gestionar los factores estresantes que ha identificado. Una de las características que comparten algunas de las empresas más importantes del mundo, es la búsqueda de bienestar, satisfacción y motivación para sus empleados.

7.  Busque apoyo; Contar con la ayuda de amigos y miembros de la familia puede mejorar su capacidad para manejar el estrés. Hable de lo que está viviendo  y de esta forma podrá compartir información con otros, y a su vez, éstos podrán darle pequeños consejos o decirle como afrontaron ellos situaciones parecidas de manera positiva.

8.    Si estas pautas no son suficientes, siempre puede acudir a un profesional de la Psicología, ya que los psicólogos son profesionales capacitados para ayudar a manejar mejor el estrés y a adquirir hábitos de comportamiento más saludables.