sábado, 12 de enero de 2019

Cómo descubrir al psicópata integrado.


Se cree que hay aproximadamente un 1% de psicópatas criminales en nuestra sociedad, pero poco se habla de los PSICÓPATAS SUBCLÍNICOS o “integrados”. Personas que cumplen algunos rasgos de la psicopatía, pero que conviven sin delinquir o matar entre nosotros.
Algunos de estos rasgos serían: Superficialidad, Mentira, Egocentrismo, Narcisismo, Ausencia de culpa o remordimiento, Ausencia de empatía o no aceptación de responsabilidades.

Además suelen ir acompañados de conductas como Impulsividad, Manipulación, Consumo de drogas o Conducta antisocial en la adolescencia, que puede haber corregido o aprendido en la edad adulta a controlar, para evitar consecuencias negativas para él/ella mismo/a.

Suelen ser personas que se sienten atraídas por la novedad, activas, que les gusta aprender, con gusto por lo estético por lo que pueden tener una cuidada imagen, socialmente habilidosas y educadas, aunque muy orientadas a la recompensa inmediata y con poca tolerancia a la frustración.

Hay algunas CARACTERÍSTICAS a las que deberías poner especial atención en una conversación para saber identificar a un/a psicópata integrado/a;
1) Confía demasiado en ti y en muy poco tiempo.
A menudo te revelan temas íntimos donde ellos son los “buenos actores”, aparentando lo que confían en ti y haciéndote sentir halagado y especial, sin embargo, cualquiera sea la revelación, siempre llega antes de que él o ella sepa si eres realmente confiable. Estas personas apuestan constantemente por la “simpatía e intimidad forzada”. Esto se debe a que se mueven rápido, es decir, mientras menos se demore en formar un vínculo de confianza, más rápido pasará a la siguiente fase: la manipulación. Hacen REVELACIONES antes de que se haya establecido alguna intimidad, tal vez incluso minutos después de conocerte por primera vez“
2) Repite información.
La misma historia con temática profunda e íntima que te confesó en una conversación anterior, puede repetirse en el encuentro siguiente. Si la misma información se repite en el tiempo, esto puede dar cuenta que la persona está utilizando un GUIÓN y quizá olvidó que ya lo había usado anteriormente. Como para ellas todas las personas son iguales, seres unidimensionales en los que no tienen ningún interés genuino, se les hace difícil recordar lo que han dicho y a quién.
3) Sospechas que pueda estar mintiendo.
A veces mienten sin más motivo que su propia diversión y otras para conseguir un objetivo específico, ahí es cuando es más probable que recurran al ‘piloto automático’ al momento de contar historias falsas y con guiones. Pueden encontrar DIFERENCIAS entre lo que te dice y lo que hace.
3) No hace preguntas personales o bien las hace muy puntuales
Su narcisismo y egocentrismo, así como los intentos de manipulación, les suele hacer DOMINAR LAS CONVERSACIONES y contar historias donde auto-ensalzan su imagen. Es parte de su guión. Suelen ser ellos los que  ayudaron, las vÍctimas o los comprensivos. Por otro lado, sólo realizará preguntas puntuales si necesita información para poder utilizarla luego en su beneficio.
Por otro lado, si te bombardea con preguntas específicas y se mueve muy rápido de una otra, sin dejar que la comunicación sea orgánica, quizá está tratando de descubrir tus vulnerabilidades. De este modo puede ofrecerte apoyo y compañía, algo que le permitirá obviamente ganar tu confianza, para posteriormente manipularte, que es lo que todo psicópata busca.
4) Pide favores especiales.
El PEDIR FAVORES, sobre todo cuando aún no os conocéis mucho, es un criterio muy utilizado para diagnosticar trastornos de personalidad narcisista. Y es que si bien todos pedimos favores por una necesidad genuina, lo cierto es que los narcisistas lo hacen porque sienten que tienen ese derecho sobre los demás, a ser consentidos y merecedores de ese esfuerzo, ya que se sienten especiales.
Algunos te pueden ver solo como un objeto al que pueden usar para cumplir sus necesidades, y otros llegan a emparejarse y tener una relación sentimental contigo para cumplir con lo mismo pero siempre será el/ ella quién domine y tu el/la sumiso/a aunque no seas consciente debido a que  puedes estar manipulado/a. Es importante tener en cuenta, que ellos también ven el cumplimiento de sus deseos, como una prueba de fidelidad o traición que le permite saber si puede seguir manipulándote.
5) Hace comentarios extraños sobre tu persona.
Este tipo de COMENTARIOS EXTRAÑOS suelen presentarse como suposiciones positivas y/o negativas sobre tu persona. Uno de los ejemplos que señalan los especialistas, es que cuando estás hablando de tu familia, un psicópata puede decirte: “Debe ser difícil ser la persona más inteligente del núcleo“. Primero, jamás dijiste que eras inteligente ni has hecho esa relación con tu familia, por lo que ese comentario no es precisamente halagador, sino que busca, de una manera ‘pasivo-agresiva’ atacar a tu familia.
Además, a los psicópatas y narcisistas les encanta hacer que los demás adivinen; refuerza su poder.
6) Suele haber diferencias entre su discurso o ideas y su comportamiento.
Es importante que estés en sintonía, tanto con el comportamiento externo de esa persona como con sus supuestos sentimientos y sus declaraciones, pues por lo general es ahí donde se evidencian las mayores DISCREPANCIAS entre lo que es la persona y lo que desea aparentar. No te dejes llevar por sus palabras y observa cuáles son los hechos.
Es IMPORTANTE tener especial cuidado con este tipo de personalidad ya que si no andamos con ojo, terminaremos manipulados y devastados emocionalmente, además de perjudicar nuestra atmósfera social, académica o laboral, económica y familiar. Lo mejor son este tipo de personas es salir huyendo,  antes de caer en sus redes u no pretender desafiarlo o jugar con él/ella, ya que por sus habilidades de manipulación, ausencia de remordimientos, miedo y empatía siempre nos llevará ventaja.