sábado, 7 de mayo de 2011

COMO AFRONTAR SITUACIONES DIFICILES

No es nuevo, que en la vida en diferentes momentos nos vamos a encontrar con situaciones complicadas. Pero un afrontamiento adecuado de éstas situaciones u obstáculos, nos permitirán madurar y desarrollar nuevas herramientas para afrontar cada vez mejor la exposición a nuevas situaciones de este tipo.
Cuando aparece un problema, generalmente no estamos seguros de cómo afrontarlo, porque generalmente, éste es percibido de formas distintas por las personas involucradas en él.
Además, aunque nos pueda resultar incómodo aceptarlo, la mayoría de las veces nos resulta más fácil conformarnos con nuestra propia percepción del problema, antes que ponernos en la piel de los demás, evitando así el malestar que nos pueda generar, por no decir, que muchas veces para evitar dicho malestar, ignoramos el problema hasta que llega un punto, en el que no hay más remedio que afrontarlo.
Todo problema interpersonal es un conflicto y lo importante es reconocer que nosotros somos parte de ese conflicto, por lo que de algún modo contribuiremos para que éste surja, continúe o desaparezca. Por lo tanto, somos capaces de contribuir a su solución. Pero a la hora de diseñar alternativas, consciente o inconscientemente buscamos lo cómodo, lo que menos esfuerzo, implicación emocional o malestar nos genere, sesgando así la elección de la alternativa adecuada.
Algunas preguntas que debemos hacernos para evitar este sesgo son;
¿Es la más viable?
¿Es la más práctica?
¿Es la que tendrá mayores probabilidades de éxito?
¿Es la más justa para todas las partes involucradas?
¿Es realmente ese el problema, o es la consecuencia de otro que hay otro de fondo?

Hay diferentes estilos o estrategias de afrontamiento;
1.     Afrontamiento productivo o dirigido a la resolución del problema:
-Buscar actividades relajantes.
-Esforzarse.
-Concentrarse en lo positivo.
-Concentrarse en resolver el problema.
-Buscar pequeños momentos de distracción.

2.    Afrontamiento en relación con los demás:
-Buscar apoyo en amigos, familia, etc…
-Buscar ayuda profesional.
-Buscar pertenencia.

3.    Afrontamiento improductivo:
-Autoinculparse.
-Ignorar el problema.
-Falta de afrontamiento.
-Reservarlo para sí.
-Preocuparse y no ocuparse.
-Escapar

Se ha demostrado que los hombres en general tienden más a buscar momentos de distracción, ignorar el problema y reservarlo para sí. Mientras que las mujeres, buscan actividades relajantes, se concentran en lo positivo y dirigen sus esfuerzos a resolver el problema.
Esto ha de ser tenido en cuenta en cualquier situación o problema en la que estén involucrados ambos géneros. El tiempo dicen que lo cura todo, pero hasta día de hoy que creo que no resuelve los problemas, es más creo que los enferma aún más.