domingo, 13 de mayo de 2012

CEFALEAS TENSIONALES

La cefalea tensional es un dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello, generalmente asociado a la tensión de los músculos de estas áreas.
Las contracciones de estos músculos pueden ser como consecuencia de un traumatismo craneal o como una respuesta al estrés, la depresión o la ansiedad.
Es una de las formas más comunes de dolor de cabeza, y puede ocurrir a cualquier edad, aunque es más común entre adultos y adolescentes.
El dolor puede ocurrir como un episodio aislado o de manera constante, y puede durar de 30 minutos a 7 días.

Las situaciones de estrés, el cansancio, el consumo de alcohol, la cafeína, el bruxismo, el consumo excesivo de tabaco, la tensión ocular o un esfuerzo excesivo, pueden ser otros desencadenantes de las cefaleas tensionales.
Medicamentos como la aspirina, el ibuprofeno o el paracetamol, pueden ayudarnos, pero si es debido a un proceso de ansiedad o al estrés, deberemos apostar por un tratamiento con apoyo psicológico, ya que mientras que no cambiemos nuestros hábitos o los factores mantenedores de éstos, estaremos tratando los síntomas pero no la causa.
Las técnicas de relajación, así como identificar los pensamientos y las situaciones que nos producen ansiedad o estrés, para aprender a afrontarnos de forma más adecuada y saber regularnos emocionalmente, pueden servirnos para tratar de una forma más acertada este tipo de dolor de cabeza.