sábado, 28 de julio de 2012

ANSIEDAD ANTICIPATORIA. ADELANTARSE A LOS PROBLEMAS ENVEJECE.

Preocuparse antes de tiempo aumenta el riesgo de accidentes cardiacos o cáncer. Lo demuestra un estudio realizado por la Universidad de California (EEUU). Debes procurar  no ser sufridor o sufridora, cuando aún no hay razón para ello, ya que tu ansiedad puede enfermarte.

Adelantarse siempre a los problemas envejece prematuramente las células.
Los individuos muy negativos y pesimistas tienden a desarrollar más síntomas somáticos y enfermedades, que los que no lo son o lo son o menor grado.
El hallazgo de investigadores del Laboratorio de Neuroendocrinología de la Universidad de California, demuestra que una acumulación de situaciones estresantes es capaz de agregar muchos años más al ADN de una persona que los de su edad cronológica real.  En la intimidad de los delicados mecanismos genéticos que rigen la división y la multiplicación celular, los científicos han hallado por primera vez pruebas fehacientes de que el estrés anticipa el envejecimiento.
El preocuparse antes de tiempo o la ansiedad anticipatoria, pueden ser un mal aliado tanto para la salud mental como para la salud física. Cuando estamos tranquilos en casa, pensando en alguna situación que tenemos que afrontar y empezamos a imaginar todo tipo de resultados nefastos, visualizamos la situación de forma desastrosa, nos mandamos todo tipo de pensamientos negativos y nos convencemos a nosotros mismos de lo mal que irá todo, como resultado inmediato aumentaremos nuestra activación y el cuerpo se pondrá en alerta como si hubiera una amenaza real inminente.

Este tipo de estrés que nosotros mismos nos generamos puede llegar a hacernos experimentar taquicardias, sudores, mareos, inestabilidad o dificultad para respirar entre otras cosas, pero además, la liberación de hormonas relacionadas con el estrés como el cortisol, pueden llegar a dañar las células.

Por lo tanto debemos intentar no adelantarnos a los acontecimientos y menos con pensamientos negativos, autoderrotistas o de incapacidad de afrontamiento. Debemos aprender a desconectar de las cosas que no podamos solucionar hasta mañana.  Practicar alguna actividad que nos guste y nos relaje, mandarnos autoinstrucciones y mensajes positivos, y tener la mente ocupada nos ayudará a sentirnos mejor hasta que llegue el momento o la situación esperada.