jueves, 4 de julio de 2024

CÓMO SABER SI TU PAREJA TE ESTÁ MANIPULANDO.


Reconocer que nuestra pareja nos esta utilizando o manipulando, es muy doloroso. Aceptar que solo está actuando bajo su propio beneficio sin tener en cuenta nuestras necesidades o deseos, puede causar sufrimiento, por lo que nuestra psique, sobre todo al principio de la relación, nos protegerá de dicho sufrimiento, negando, minimizando o justificando algunos de los comportamientos del manipulador.

Algunos signos que pueden hacernos sospechar que estamos siendo manipulados son:
1. BROMEA DEMASIADO CONTIGO. Le encantan los piques. Como es tu pareja conoce tus puntos débiles por lo que bromeará con tus defectos o los sacará a relucir continuamente, pero siempre de tal manera que no sepas si es broma o lo dice de verdad, haciéndote dudar. Lo que para los demás puede ser piques de pareja graciosos, a ti te va desgastando.
2. TE COMPARA constantemente con los demás, donde siempre los otros salen ganando. Puede intentar moldearte a su gusto (forma de vestir, actuar, tu imagen....todo para conseguir lo que quiere o dar la imagen que necesita.
3. QUIERE SABERLO TODO, desde lo que haces en cada momento, tener toda la información posible de tu día a día, de tus amigos, alcahuetea por las redes sociales a los demás, contrasta informaciones, desconfía. Esta conducta nace de la necesidad de saberlo todo para poder controlar. Es una manera de ir teniendo el poder y mantener el dominio sobre la pareja.
4. CULPA A LOS DEMÁS cuando algo sale mal. Dentro de la relación de pareja, lo que sucederá es que en lugar de responsabilizarse de lo que ha hecho mal, intentará justificar su comportamiento e incluso tratarán de convencerte de que tiene razón y estás equivocado. Esto hace que la víctima llegue a dudar de sí mismo, deteriorando su autoestima y como resultado siendo más fácil de manipular.
5. INVOLUCRAN A OTRAS PERSONAS. El manipulador comenzará a hablar por boca de otras personas (tus amigos dicen lo mismo, tus amigos piensan igual pero no se atreven a decírtelo...). Todo para llevarte a pensar que estás equivocado. Poner en una discusión a otros de su lado es una manera de demostrar que tienen razón y poder manipularte.
6. USA TUS PALABRAS para darle la vuelta a todo, de tal manera que al final él salga de nuevo ganando o en poder de la razón. Los manipuladores son buenos argumentando y debatiendo, suelen estar muy informados de técnicas de persuasión y les gusta leer libros como "El arte de tener la razón", donde se explica cómo podemos hacer que triunfen nuestras tesis al margen de su falsedad.
7. Puede hacerte LUZ DE GAS (gaslighting), y convencerte de que lo que recuerdas no es tal y como lo recuerdas, negar la realidad o presentar información falsa para hacerte dudar de tu memoria o percepción, haciendo que aumenten tus inseguridades.
8. CREA SITUACIONES para que lo que desea, finalmente se dé solo. A la hora de relacionarse puede utilizar a otras personas o generar situaciones donde sin ellos pedirlo terminen obteniendo lo que quieren. Por ejemplo; si quieren que alguien acuda con un grupo, pueden hacer que lo llame otra persona en lugar de hacerlo él mismo.
9. ES UN EXCELENTE OBSERVADOR. Este tipo de perfiles suelen interactuar poco en los grupos porque les gusta observar, ya que la observación es la mayor fuente de información.
10. SOLO SE MUEVEN SI SACAN UN BENEFICIO. Suele ser difícil que en la relación de pareja cedan o se sacrifiquen. Solo les motiva hacer algo si es beneficioso también para él, si no boicoteará todo plan o pondrá todo tipo de objeciones.
11. Suele CONTROLAR MUY BIEN lo que dice o hace. Suele dar poca información sobre sí mismo para poder irla ofreciendo dependiendo de sus intereses.
12. HACES COSAS PARA QUE NO SE ENFADE tu pareja. Son perfiles egocéntricos y cuando algo no sale como quieren o no se hace lo que ellos quieren, suelen frustrarse y enfadarse. Usan el enfado como un castigo hacia la pareja cuando no consiguen lo que quieren.
13. TE SIENTES CULPABLE. La manipulación se basa en generar emociones negativas como la culpa, la pena, el miedo o la vergüenza para que la otra persona acceda a hacer lo que el manipulador desea.
14. TIENE ACTITUD PROTECTORA. Tu pareja te hace sentir que es tu protector, haciéndote pensar que no puedes hacer las cosas tu sola y que lo necesitas (qué harías tu sin mi), a cambio genera una dependencia haciendo que te adaptes a sus deseos.
Finalmente, la víctima se sentirá frustrada en la relación, ignorada en sus necesidades, sin cumplir con sus proyectos vitales y esto le llevará a un estado de resentimiento y rabia, de tal manera que cuando la víctima intente echar el freno, el/la manipulador/a le recriminará, le culpabilizará de las discusiones y le hará creer que el problema es suyo.