miércoles, 20 de octubre de 2010

¿ Qué es el miedo?

El miedo es una respuesta ancestral, la cual a nuestros antepasados les resultaba muy adaptativa, ya que por aquel entonces salir a cazar o simplemente buscar alimento significaba correr un gran riesgo, debido a que vivían rodeados de depredadores.
Hoy en día, el miedo nos sigue sirviendo en cierta medida como una sistema de seguridad para nuestro organismo, que nos permite no correr riesgo en ciertas situaciones.
¿Pero por qué con los años nos volvemos más miedosos?.
Cuando el ser humano va creciendo, va desarrollando nuevos miedos debido a la asociación que a lo largo de su vida va creando, entre algunos estímulos o situaciones vividas en el pasado y esa respuesta de miedo que en aquella situación o con esos estímulos, le hizo estar más alerta y obtener una mayor información del medio, pudiendo así salir airoso.
Además, a lo largo del tiempo el organismo debido a la enfermedad y a la vejez, se va debilitando y va perdiendo eficacia, por lo que este sistema de seguridad al cual hemos llamado "miedo", adquiere una mayor importancia, haciendo así que se tengan con los años mas respuestas de alerta y más miedos.