sábado, 15 de enero de 2011

¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?.

La autoestima es el concepto que tenemos de nuestra valía, y se basa en todos aquellos pensamientos, sentimientos y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida. Todos los cientos o miles de impresiones, evaluaciones y experiencias de diferentes tipos, se conjuntan en un sentimiento positivo hacia nosotros mismos, o al contrario, en un incómodo sentimiento negativo.
Nuestra autoestima afecta a todos nuestros ámbitos, familiar, social, sentimental, laboral, etc.
Numerosos estudios han demostrado, que las personas que se sienten bien consigo mismas suelen sentirse bien en la vida, capaces además, de afrontar y resolver con seguridad los retos y responsabilidades que ésta les plantea.
El autoconcepto, hace referencia a la representación que la persona tiene de sí misma. Cuando el sujeto compara esa imagen que tiene de sí mismo, con la imagen ideal que le gustaría tener, es cuando se forma la autoestima. Cuando dicha representación coincide o es muy parecida a su imagen ideal, es cuando el sujeto tendrá una buena autoestima, si por el contrario su imagen ideal es muy diferente a su autoconcepto, el cual lo encuentra muy inferior a su ideal, entonces su autoestima será muy baja.
Algunas de las características de las personas con baja autoestima son: Ser extremadamente críticas consigo mismas, son perfeccionistas, son exigentes y críticas con los demás, evalúan y analizan cada gesto, acto o pensamiento que realizan, tienen un temor excesivo a cometer errores y necesitan la aprobación continua de los demás. Por el contrario las personas con una alta autoestima tienden a poseer una visión de sí mismo realista y positiva, no necesita la aprobación de los demás, no se cree ni mejor ni peor que nadie, muestra sus sentimientos y emociones con libertad, afronta los nuevos retos con optimismo, intentando superar el miedo y asumiendo responsabilidades, le satisfacen las relaciones sociales, le gusta desarrollar los proyectos y sabe aceptar las frustraciones aprendiendo de los fracasos.
Actualmente hay diversos programas de entrenamiento en mejora de autoestima, gracias a los cuales y acompañados por un profesional, podemos realizar pequeños cambios, que nos den como resultado cambios importantes en la forma de vernos a nosotros mismos, es decir, en nuestro autoconcepto y como resultado en nuestra autoestima.