jueves, 16 de febrero de 2012

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD LIMITE

Actualmente entendemos por un trastorno de la personalidad, el conjunto de una serie de alteraciones que afectan al individuo en su pensamiento, afectividad, conducta y relaciones sociales, y que difieren de la norma y de lo socialmente establecido en esa cultura.
En concreto, el Trastorno de la personalidad límite, TLP o también conocido como Trastorno de la personalidad border-line, se caracteriza por una desregulación emocional así como por un pensamiento extremadamente polarizado (todo o nada) que lleva a tener relaciones interpersonales caóticas caracterizadas por extremos de idealización y devaluación. Además, también suele ir acompañado de una inestabilidad en el estado de ánimo, en la autoimagen y puede llevar a una falta en el control de impulsos, (por ejemplo; gastos, consumo de sustancias, conducción temeraria o atracones de comida).
 Este tipo de trastorno es el más común de todos los trastornos de la personalidad y puede ir ligado a algún trastorno de la alimentación como pueda ser Bulimia o el Trastorno alimentario compulsivo, es por ello que en las últimas revisiones se habla de un trastorno emocional de la personalidad con dos variantes; impulsivo o border-line.
Este tipo de trastorno es mucho más frecuente en mujeres (76%) y se cree que no han aprendido a gestionarse emocionalmente debido a que suelen ser hijos de unos padres desentendidos o sobreimplicados.
El tratamiento psicológico es imprescindible en este trastorno de la personalidad. De esta forma, la terapia de conducta, la terapia cognitivo-conductual o la terapia conductual dialéctica, se convierten en unas importantes herramientas para su adecuado tratamiento.