martes, 16 de febrero de 2016

ANOREXIA NERVIOSA. Prevención, identificación y tratamiento.

Existen diferentes tipos de trastornos de la conducta alimentaría; Obesidad, trastorno de ingesta por atracón, Síndrome de comida nocturna, Anorexia Nerviosa y Bulimia Nerviosa.
En este post nos centraremos en dar algunas pautas para prevenir, identificar y tratar la anorexia nerviosa. Los últimos estudios realizados hablan de una prevalencia de alrededor del 4,1- 4,5 % entre adolescentes. En concreto, en las adolescentes entre 12 y 21 años hablaríamos de un 3%.
Prevención para padres.
Existen muchas cosas que la familia puede hacer para prevenir los trastornos alimentarios. Estas son algunas de ellas:
  • Construye la autoestima de tus hijos. Incítales a descubrir sus posibilidades, pero no te pases la vida diciéndoles lo mucho mejores que podrían ser.
  • Acepta a tus hijos sin tener en cuenta para nada su peso. Hazles saber que el cuerpo de cada persona es único y valioso. No estaría mal que aceptases tu propio aspecto primero, para ser convincente.
  • Enseña a tus hijos a comunicarse con firmeza y aliéntales a defender sus ideas y opiniones. Tus hijos necesitan ser capaces de resistir las enormes presiones sobre el aspecto físico y el control del peso que provienen de la gente de su edad, los grandes medios de comunicación y de muchos adultos.
  • Anímales a la actividad y a disfrutar de la vida. No les hagas sentir culpables por pasárselo bien.
  • No castigues o premies a tus hijos con comida, ni siquiera cuando son pequeños.
  • No les limites la comida a menos que el médico diga otra cosa. Que coman lo que les apetezca y les siente bien.
  • Se abierto. Tus hijos pueden ser jóvenes, pero no son en absoluto idiotas. Al igual que puedes explicarle de dónde vienen los niños, puedes hacerles entender las consecuencias negativas de las dietas incontroladas y de la presiones para "tener un cierto aspecto".
  • No limites tus actividades por tu aspecto. Si tu te acomplejas, tienes todos los números para que ellos se acomplejen también.
  • Enséñales en casa a comer una dieta variada y equilibrada. No recurras a la comida rápida a la primera de cambio.
  • Cuida con mostrarles continuamente tus dietas o preocupación por tu imagen, así cómo renegarles si se han engordado.
  • Inculca otros valores, no sobrevaloremos el éxito y la imagen.

Algunos signos de alerta.
·         No le vemos comer delante nuestro muchas veces y cuando lo hace come poco.
·         Viste prendas de color oscuro y de mayor talla de la que realmente necesitaría.
·         Ha aumentado la actividad física.
·         Se encierra a estudiar horas saltándose alguna comida.
·         Se levanta muy tarde por la mañana y se salta el desayuno.
·         Evita situaciones sociales donde se coma.
·         Se pesa constantemente.
·         Se mira mucho en los espejos.
·         Últimamente está irritable y/o triste.
·         No bebe alcohol o bebidas azucaradas.
·         Hace dieta.
¿Cómo entrar a una persona que sufre un trastorno alimentario?
Estas son algunas de las líneas principales que deben seguirse a la hora de tratar con una persona de la que se sospecha que padece trastornos alimentarios.
  • No niegues a tus hijos la guía paterna, pero recuerda siempre que necesitan desarrollar sus habilidades como futuros adultos. No es un bebé.
  • Háblale con confianza y preocupación. No tengas miedo de ser tan claro como sea posible.
  • Evita concentrarte en su aspecto. Comentarios como "¡ya estás demasiado delgada!" o "¡qué dices, con lo bien que estás!" no hacen otra cosa que aumentar sus obsesiones con el aspecto corporal.
  • Explícale honestamente por qué sospechas que sufre un trastorno alimentario. Cuéntale lo que has observado, no le prepares "trampas"; no es una discusión a ver quién gana. Por ejemplo, es correcto decir: "Me he dado cuenta que te estás saltando comidas, que comes menos en cada comida y que haces demasiado ejercicio. Es obvio que estás perdiendo mucho peso. Me preocupa tu salud".
  • Cuando comience el tratamiento, sé natural y cariñoso, pero no discutas sobre la comida, el peso o el aspecto. No insistas en que coma o cambie sus actitudes; conforme el tratamiento progrese, lo hará de forma natural.
¿Cómo ayudar a una persona con un trastorno alimentario?
Recuerda siempre sus intensos sentimientos de miedo e inadaptación. Los castigos, los enfados y la impaciencia no harán otra cosa que agravar los síntomas. Sé natural y cariñoso. Tienes un problema; quizás estas ideas te ayuden:
  • Reúne información, consigue datos sobre el tratamiento en un centro de salud o preguntando al personal educativo. Obtén ayuda voluntaria. Ni se te ocurra pensar que ésto es algo "que debes manejar tu solo". No puedes.
  • De manera cariñosa y sin hacer juicios de valor, dile a la persona lo que has observado y sugiérele que debe buscar consejo médico y psicológico. Si ésta se niega, hazlo tú para que te den unas pautas y te informen del problema de cómo actuar.
  • Si es un menor, habla de lo que has observado con sus padres (si es que no es tu hijo).
Tratamiento.

La terapia psicológica con mejores resultados es la de corte cognitivo-conductual, combinada con sesiones con un Nutricionista y generalmente acompañada de tratamiento farmacológico prescrito por un Psiquiatra.