jueves, 17 de mayo de 2018

SEGÚN ESTUDIOS LOS PSICÓPATAS TIENEN UN CEREBRO DIFERENTE.



Una investigación realizada con 40 presos de Estados Unidos, revela importantes diferencias con las personas no diagnosticadas como psicópatas.

Un estudio de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, asegura que el cerebro de una persona psicópata es distinto en estructura y función, por tanto, su comportamiento difiere mucho del normal o natural.

El estudio se realizó en una prisión donde se compararon los cerebros de 20 presos con diagnóstico de psicopatía con los cerebros de otros 20 presos que cometieron delitos similares, pero no fueron diagnosticados con esta enfermedad.

Los resultados arrojaron que los psicópatas muestran una reducción de las conexiones entre la corteza prefrontal ventromedial (CPFVM), la parte del cerebro responsable de sentimientos como la empatía y la culpa, y la amígdala, que interviene en el miedo y la ansiedad.

"Este es el primer estudio que muestra tanto diferencias estructurales, como funcionales, en los cerebros de personas con diagnóstico de psicopatía", afirma el profesor Michael Koenigs, autor del estudio.

Los resultados, que han sido publicados en la revista The Journal of Neuroscience, podrían ayudar a explicar el cruel e impulsivo comportamiento anti-social exhibido por algunos psicópatas.

Núcleo accumbens y psicopatía.


El núcleo accumbens está situado en un área del cerebro denominada basal. Cada hemisferio cerebral tiene un núcleo accumbens. Esta estructura forma parte de los llamados ganglios basales y recibe conexiones del área tegmental ventral (ATV), que provoca que se produzca dopamina en esta área.

La función principal del núcleo accumbens es su intervención en el sistema de recompensa. Pero cuando este no funciona bien, ya sea por causas genéticas o por ciertas experiencias vitales, da lugar a trastornos psicológicos.

Es un órgano cerebral implicado en funciones como la motivación, la recompensa o el refuerzo conductual positivo. Su desequilibrio se relaciona con muchos trastornos psiquiátricos y neurológicos como la depresión, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno bipolar, trastornos de ansiedad, Enfermedad de Parkinson, Trastorno de Huntington, obesidad y abuso de drogas.

¿Cómo se activa el núcleo accumbes? A través de reforzadores conductuales positivos naturales (RPN), tales como la ingesta de alimentos agradables, la práctica de sexo, el dinero, etc…  Se activan el grupo de neuronas que integran el núcleo accumbens y se produce una liberación automática de dopamina que nos genera un inmediato efecto de placer.
Sin embargo, esta respuesta de recompensa no se produce únicamente a través de los reforzadores conductuales positivos naturales (RPN), también puede generarse gracias al uso repetido de drogas (cocaína, heroína, éxtasis, nicotina, etc…) Perpetuando los mecanismos involucrados en la adicción de las mismas.
De acuerdo con este estudio los psicópatas, o personas con trastorno antisocial de la persoanalidad, tienen un sistema de recompensa hiper-reactivo. Es decir, ante la anticipación de una recompensa, una gran cantidad de dopamina (más que el resto de personas) es liberada en el núcleo accumbens. Esto puede explicar que presenten conductas de abuso y la búsqueda de satisfacción personal sin pensar en las demás personas.

Hay que diferenciar entre psicópatas primarios o psicópatas puros y secundarios o trastorno antisocial de la personalidad, también denominados sociópatas.

En los primeros hay una clara carga genética y por lo tanto heredabilidad. Es innato y el ambiente, en todo caso, puede influir en que sean psicópatas criminales o psicópatas integrados. No son recuperables. Mientras que en los segundos, la etiología es básicamente ambiental y si pueden llegar a ser recuperables dependiendo del caso.