martes, 1 de octubre de 2019

Evaluación del daño psíquico

Los accidentes de tráfico y accidentes laborales, son algunos de los casos que más 
traumatismos craneoencefálicos producen y como consecuencia pueden originar:
 
-Trastorno orgánico de la personalidad.
-Depresión y trastornos de ansiedad.
-Alteración de funciones ejecutivas y trastornos a nivel intelectual
-Trastornos del sueño y la vigilia.
-Trastornos del humor y del carácter.

En estos casos, desde la óptica forense es esencial poder determinar el estado del individuo y poder determinar si hay lesiones psíquicas o no, y si hay un nexo causal (directo) o concausal (acelera, agrava o evidencia lo que ya existía),

Se define DAÑO PSÍQUICO como:"Aquel síndrome de nueva aparición en la psicobiografía del sujeto, relacionado causal o concausalmente con un evento (accidente, enfermedad, delito, etc.), que ha ocasionado una disminución de las aptitudes psíquicas previas (incapacidad), que tiene carácter irreversible (cronicidad) o al menos jurídicamente estabilizado (dos años).

En estos casos, es imprescindible una Evaluación Psicológica y Neuropsicológica, para determinar si hay un rendimiento cognitivo alterado, afectación a la inteligencia, disfunción ejecutiva, trastornos de personalidad, trastornos del estado de ánimo o trastornos de ansiedad.

La existencia de daño psíquico debe confirmarse utilizando pruebas psicométricas objetivas específicas para cada área a evaluar, entrevistas semi-estructuradass, y siempre será necesario seguir una serie de criterios médicolegales;

1. Criterio clínico. Existencia de un diagnóstico psiquiátrico.

2. Criterio psicopatológico. Debe quedar demostrado que el estado actual es una enfermedad o trastorno que aparece como consecuencia de un evento.

3. Criterio cronológico. Se debe establecer la relación directa causa-efecto entre el estado actual del sujeto valorado y el evento o hecho que se considera como factos etiológico.

4. Criterio de continuidad sintomática. Deben quedar expuestas las cualidades, habilidades y aptitudes mentales del sujeto, y si estas se conservan, disminuyen o pierden, como consecuencia del hecho o situación que se está valorando.

5. Criterio de temporalidad. Se debe determinar la transitoriedad o cronicidad del trastorno mental diagnosticado, así como los límites que la ley establece para considerar que una enfermedad pasa a ser crónica.