lunes, 4 de noviembre de 2019
El Trastorno Antisocial, El antisocial aprendido y el Psicópata. Tres perfiles diferentes.
Cuando acude a consulta un individuo que sospechamos pueda tener un perfil psicopático, es muy importante realizar una adecuada entrevista y pasar algunas pruebas psicométricas que ayuden en el diagnóstico diferencial.
Estos tres perfiles tienden a tratarse de la misma manera, cuando NO LO SON.
No culpo de ello, ya que en los manuales de criterios diagnósticos CIE-10 y DSM-V con los que trabajamos en salud mental, solo se describe el trastorno antisocial, el cual, según estos manuales, se caracteriza por un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás, que comienza en la infancia o principio de la adolescencia y que suele ser diagnósticado como Trastorno Disocial de la personalidad, hasta que al cumplir los 18 años, se le etiqueta al individuo de Trastorno antisocial de la personalidad, sociopatía o psicopatía.
Tres conceptos que aunque parezcan igual son muy diferentes.
Las características principales del TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD son:
-Impulsividad, manipulación, irresponsabilidad y ausencia de remordimiento, además de que puede haber consumo de sustancias psicoactivas o problemas legales y fracaso para adaptarse a las normas sociales.
Sin embargo, tengo claro que dichos manuales, CIE-10 y DSM-IV no se ajustan a la realidad, ya que lo correcto sería describir los tres tipo de perfiles que existen y que cada vez vemos más tanto en el ámbito clínico, como en el forense.
En definitiva y resumiendo, dejo algunas de las características de los tres tipos de perfiles, donde podremos encontrar una diferencia notable entre los sujetos que presenten alguno de estos tres diagnósticos, ordenados de menos gravedad y mejor pronóstico a más gravedad y peor pronóstico.
1. EL ANTISOCIAL APRENDIDO.
-Manifiestan más respuestas emocionales, malestar ante determinados aspectos y sorpresa cuando lo confrontamos con una contradicción o les informamos de algo que no son conscientes.
-Se pueden desarmar cuando mencionamos el sufrimientos de otras personas y son más conscientes del daño que hacen.
-En realidad su comportamiento, es un mecanismo de defensa extremo.
-Ellos también sufren, aunque no lo muestren. Experimentan emociones.
-Pueden llegar a delinquir o matar, pero suele ser presionado por otros, como defensa o motivado por una reacción emocional muy fuerte. Posteriormente, experimentarán remordimientos y culpa.
2. EL TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD.
-La mentira gira en torno a obtener una manipulación instantánea.
-Se puede enfadar, ponerse agresivo verbal y físicamente, sobre todo cuando se le confronta.
-Es difícil hacerles conscientes de su comportamiento y de cómo afecta a los demás.
-El déficit de habilidades sociales se hace más evidente.
-En el trastorno antisocial el motivo para matar será generalmente la obtención de bienes materiales o algún objetivo lucrativo.
-Tienen serios problemas para adaptarse, sobre todo someterse a las normas y lo establecido.
-No suelen experimentar remordimientos.
3. EL PSICÓPATA.
-Las respuestas son mucho más frías. No sienten emociones a excepción de la ira o la frustración, cuando no consiguen su objetivo.
-No padecen ansiedad ni experimentan miedo.
-Si se le confronta se quedará tranquilo y nos dará una explicación alternativa que le permita convencer o salir del paso.
-No hay impulsividad. Suelen ser más reflexivos.
-Unas adecuadas habilidades sociales y comunicativas, junto con el cuidado de su imagen y ser un experto en manipulación, hace que sea mucho más difícil detectarlos. Son un camaleón perfectamente camuflado en la sociedad.
-No es posible la intervención, en todo momento llevará él el control. No se puede profundizar ya que es él quién decide lo que quiere compartir: cómo, cuándo y con quién, casi siempre con un fin, la manipulación.
-En este perfil, nos encontramos con crímenes más organizados, planificados y salvajes. El motivo, es la satisfacción que les produce estos hechos en sí mismos, la necesidad de sentir emociones intensas y su instinto depredador.
-Pueden permanecer latentes y estar completamente adaptados. "Psicópata subclínico" o "Psicópata integrado".
"El Psicópata conoce la letra (habilidades, cómo actuar), pero no la canción (emociones), el antisocial aprendido conoce la canción (emociones), pero desconoce la letra (habilidades)".
Es Necesario y urgente, una revisión en lo que se refiere a psicopatía, para un adecuado diagnóstico, ya que no todos son insalvables.