miércoles, 14 de agosto de 2013

CÓMO AFRONTAR UNA ENTREVISTA DE TRABAJO


Aunque en una entrevista de trabajo se pueden realizar cientos de preguntas, siempre hay algunas que son las más frecuentes. Lo mejor es tener algunas respuestas preparadas y no dejar todo a la improvisación. Algunas de estas preguntas son;

¿Cómo se definiría?
Reflexiona respecto a tu formación, valores, etc…y expresa tu propia valía. No se trata de hacer alarde de los logros personales, pero sí que seas capaz de reconocer tu capacidad de aprendizaje ante un error y tu espíritu de sacrificio y la importancia que le concedes al esfuerzo.

¿Por qué estudió esto?
Habla de tus experiencias formativas y de lo que más te atrae así como de las materias de tus estudios que fueron más útiles. También decir q﷽﷽tudiosaras las ideas y tener carlo que mante un error y tu espisaci decir que algo “no es tu fuerte” indica tener claras las ideas y tener carácter.

¿Por qué dejó su trabajo anterior?
Nunca hay que hablar mal de la anterior empresa o de los anteriores compañeros, ya que puede generar desconfianza. Hay que ser sincero si nos han despedido. Se valorará nuestra sinceridad y nuestra capacidad de adaptación a situaciones difíciles. Es aconsejable, comentar algún aspecto positivo de la situación que “a priori” era negativa.

¿Por qué quiere trabajar con nosotros?
Es importante que antes de acudir a la entrevista nos informemos de la actividad de la empresa, estructura, localización, delegaciones, departamentos y funciones etc… Hay que mostrar interés por la compañía y por el puesto a cubrir. Se puede resaltar la magnitud de la empresa, la seriedad, el sector, las posibilidades de progresión y futuro, etc…

¿Qué puede aportar a la empresa?
Hay que enumerar las propias virtudes y capacidades, para ello es mejor que antes de acudir hagamos una pequeña lista o repasemos algunas cualidades positivas nuestras que pueden ser interesantes para el puesto.

¿Bebe alcohol o es fumador?
Es verdad que los no fumadores se miran con mejores ojos, pero no pasa nada por reconocer que se es fumador si se incide en que sólo se fuma fuera del horario laboral. Respecto al alcohol, en algunas entrevistas puede pasar que nos ofrezcan una bebida alcohólica (cerveza) o nos pregunten que queremos tomar. Lo mejor es no tomar alcohol y al igual que el tabaco no pasa nada por reconocer que nos tomamos alguna cerveza, siempre dejando claro que es el fin de semana.

¿Prefiere trabajar solo o en equipo?
Lo mejor es responder que aunque en equipo el trabajo es más enriquecedor e interesante, también se está preparado para realizar el trabajo en solitario. Si disponemos de algún ejemplo preparado de alguna situación real, donde quede reflejado nuestra capacidad de trabajo en equipo y nuestro esfuerzo y dominio en solitario mejor.

¿Cuáles son sus puntos débiles?
Hay que intentar mostrar como defectos aspectos que, en realidad, pueden ser positivos de cara al trabajo. Ser perfeccionista, ser inquieto o ser cabezota, bien encauzados en el discurso pueden ser cualidades valiosas para el puesto. Lo mejor es hacer antes de acudir un ejercicio de autoconocimiento personal y tener preparadas algunas respuestas.

En una entrevista es importante ser natural, pero también habérsela preparado. Estudiar los pasos dados hacia ese puesto de trabajo, estudiar las funciones que se realizan y los requisitos del puesto, comprobar nuestra apariencia y preparar nuestra candidatura un par de días antes, nos ayudará a sentirnos más seguros y estaremos menos nerviosos.
Además otros aspectos a cuidar son;

-Intenta llegar puntual o incluso 5 minutos antes. Para evitar ir perdido, busca el sitio exacto el día de antes te servirá para ir más tranquilo.
-Cuida la imagen, el aseo personal y la higiene. Cuidado con el olor a tabaco o a café, así como los chicles con fuerte olor a menta.
-Lleva por si acaso una copia del curriculum.
-Mantén una escucha activa, no te precipites, haz una pausa breve, piensa tu respuesta y responde despacio. (Evita ser impulsivo).
-No tutees a no ser que te indiquen lo contrario.
-Apaga el móvil, no comas chicle y no lleves las gafas de sol en la cabeza o en las manos. Además, procura no juguetear con el bolígrafo en las manos. A veces puede salir disparado.
-Evita los tics (tocarte el pelo, hacer muecas…) o usar coletillas. Por supuesto, no te muerdas las uñas, (inseguridad, ansiedad).
-No interrumpas, ni contradigas, ni corrijas a tu interlocutor. A no ser que realmente sea necesario.
-Mantén el contacto ocular aproximadamente el 80% del tiempo.
-Cuida el espacio entre tu y el entrevistador.
-Evita dar la mano demasiado fuerte o muy débil (mano de pescado). Hazlo siempre mirando a los ojos y sonriendo.
-Siéntate cuando te lo indiquen y donde te muestren. Si te acercas a la silla y la tocas, provocarás que te inviten a sentarte.
-Cuida la postura. Evita continuos e incomodos cambios posturales que pueden distorsionar la atención del entrevistador. No te sientes ni al borde de la silla, (inseguridad), ni respantigado, (falta de respeto).
-Ante preguntas incómodas o irrelevantes, evita ponerte a la defensiva o agresivo, ten en cuenta que suelen hacerse para ver cómo manejas la situación.
-No utilices expresiones tajantes, (siempre, todo, nunca…).
-Si te preguntan por una cantidad retributiva, ajústalo en función de lo que previamente te hayas informado sobre la empresa y/o convenio.
-Al finalizar la entrevista, demuestra tu interés y realiza las preguntas necesarias sobre los temas que no te hayan quedado claros. A sí mismo, es importante que expreses tu agradecimiento.
-Transmite seguridad en ti mismo e iniciativa.

Acudir a un psicólogo solo para repasar nuestras habilidades sociales o trabajar la entrevista, nos puede ayudar. En muchas entrevistas de trabajo, los entrevistadores son psicólogos industriales del departamento de recursos humanos.