miércoles, 6 de noviembre de 2013

SENTIR CULPA. CÓMO AFRONTARLO.

¿Qué es la culpa?. La culpa es definida como un sentimiento de culpabilidad por ofensas imaginarias o por sentirse inadecuado. La culpa nos dice que hemos violado algo y que tenemos que buscar la forma de repararlo.
Nos podemos sentir culpables por muchas cosas incluyendo cuando decimos NO, cuando comemos demasiado, cuando pedimos ayuda, cuando traicionamos a alguien y mucho más… 

El mensaje implicado en la culpa es: "Hice algo malo". Esta emoción nos lleva a la vergüenza, la depresión , la ansiedad, lástima de uno mismo, e inconscientemente estamos buscando nos castiguen.
La Iglesia Católica,  se ha encargado de dar fuerza y voz a la culpa. Quién no recuerda la frase en algún rezo; “Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa…”.

Desde la psicología hablamos de responsabilidad, de una culpa positiva, que es la que te hace sentir responsable de parte que esta bajo tu control y te empuja a sacar un aprendizaje. Una culpa negativa, es la que te sumerje en un mar de afecto negativo de donde cuesta salir. Y es que la culpa nos refuerza negativamente, en el sentido en que quita algo de malestar. El sentimiento de culpa nos hace sentirnos menos malos, por eso a veces cuesta tanto abandonar ese sentimiento de culpa, es más cómodo que hacerse responsable, aprender y actuar.

-Algunas preguntas que podemos hacernos para trabajar la culpa son:
   ¿Estoy dañando a alguna persona o a mí mismo?
   ¿Lo podría haber evitado sin causar problemas mayores?
   ¿Qué circunstancias influyeron en mi conducta?
   ¿Qué sentimiento o emociones contribuyeron para que actuara así?
   ¿Era tan libre como pensaba a la hora de emitir mi conducta o decir lo que dije?
   ¿Por qué elegí actuar así?

-Otra forma de trabajar la culpa es:
1.  Reconozcamos que sentimos culpa y cual es la razón.
2. Pensemos de dónde viene esa culpa. ¿Es porque no estamos cumpliendo con las  expectativas de los demás, con las nuestras, con alguna promesa que me hice?
3. Aprendamos de la experiencia.
4. Si usted hizo algo malo hacia otra persona, puede solucionarlo. Trate de arreglar el problema, pida disculpa y luego perdónese a usted mismo y siga adelante.
5. Si la culpa proviene porque no está cumpliendo alguna expectativa de otra persona. Piense dos veces y trabaje en su autoestima. Usted no está en este mundo para complacer a los demás.

-También podemos hacer la técnica de la tarta. Consiste en dibujar un circulo como si de una tarta se tratara e ir repartiendo trozos a los diferentes factores que incidieron, para que finalmente se actuará de esa manera. Aunque al principio puede que nos hagamos con toda la tarta nosotros, pensando y repartiendo, nos daremos cuenta que al final no nos corresponde un trozo tan grande como creíamos.



Otras técnicas para liberarse de la culpa, entre ella una muy efectiva es la Técnica de Liberacion Emocional que se realiza en consulta.