sábado, 30 de marzo de 2019

SIN CONCIENCIA. Perfiles psicopáticos socialmente integrados

La ausencia de sentimiento de culpa o conciencia, fue el primer trastorno de la personalidad en ser reconocido por la psiquiatría. En el último siglo se han utilizado los términos "inferioridad psicópata" o "locura moral".

La conciencia no es conductual ni cognitiva, la conciencia tiene que ver con el afecto. Es un sentido de obligación basado en un vínculo emocional con otra persona o criatura viva. La conciencia está estrechamente ligada con el espectro de emociones que llamamos "Amor".

Hay que diferenciar entre el psicópata criminal y el que aparentemente está perfectamente integrado en la sociedad. Lo que solemos llamar en salud mental, el PSICÓPATA SUBCLÍNICO.

Aproximadamente un 4% de la población no tienen conciencia. Una gran ventaja frente al 96% restante que queda vulnerable a este tipo de sujetos.
Hay 4 veces más que esquizofrénicos y 100 veces más que personas diagnosticadas de cáncer  de colón, pero su capacidad para camuflarse puede ser increible. 
Es decir, 1 de cada 25 personas no tiene conciencia. Personas con ALTO PERFIL PSICOPÁTICO perfectamente camuflados en la sociedad.

Y no es que no diferencien entre el bien y el mal, simplemente que tal distinción no les limita. Pero no somos conscientes, del gran número de psicópatas no violentos ni asesinos que hay entre nosotros. 
El engaño y la manipulación, la falta de empatía, la ausencia de culpa o remordimiento, el egocentrismo y el narcisismo, junto con una cuidada imagen, unas extraordinarias habilidades sociales y una mejor capacidad para fingir afectos, son algunas de las características del psicópata.

Suelen, ser personas que escuchan y sacan información, aunque de ellos no les guste darla, ya que esa es la base de la manipulación. Suelen ser grandes observadores y los demás suelen definirlos como la persona más agradable del mundo. 

EL ENCANTO ES UNA DE LAS PRINCIPALES HERRAMIENTAS del psicópata.

Este tipo de individuos drenan nuestras RELACIONES, nuestros AFECTOS nuestras CUENTAS BANCARIAS, nuestra AUTOESTIMA y nuestra propia paz.

Sus matrimonios parecen perfectos, pero suelen ser unidireccionales y basados en la manipulación, donde suele haber infidelidades. Suelen ser personas aparentemente tranquilas, que se relacionan sin problemas, aunque superficialmente, y satisfechas con su vida, pero en el fondo no consigo mismos. Dentro de ellos, parece haber una "vocecita" que les dice que a pesar de todo nunca llegarán a ser tan exitosos, o a tener unas aptitudes o ser tan válidos como los demás, por más que ganen dinero, se compren ropa o cuiden su imagen.

Una vez que se araña ese encanto superficial, se pueden ver algunas señales de que realmente podamos estar ante un psicópata. Cuando el psicópata, bien por miedo a ser descubierto, o porque ya no necesite a su pareja, abandone a su pareja la dejará destrozada emocionalmente y económicamente. El huirá, protegiendo así su intachable imagen.

Lo más estimulante para ellos, es sentirse más listos que los demás, y eso puede incluir el destruir a personas con más éxito, más inteligentes, que tienen más clase, son más populares, moralmente admirables o simplemente sin esa persona quererlo o ser consciente, les hace sentir inferior.

Robert Hare, Profesor de Psicología de la Universidad de Columbia Británica y creador del inventario "Escala de Hare" para identificar a este tipo de sujetos, escribió: "Todo el mundo, incluyendo los expertos pueden ser manipulados, engañados y resultar desconcertado por ellos".

No obstante, tienen un PUNTO DÉBIL, su EXCESO DE CONFIANZA Y NARCISISMO, tienden a subestimar a los demás, incluida la policía.. Es esto lo que les lleva a que a pesar de que haya pasado tiempo terminen cayendo, recogiendo las consecuencias de sus propios actos, y además, sobre muchos de ellos, el peso de la ley. Aunque desgraciadamente ya habrán dañado gravemente a otras personas y habrán dejado un reguero de decepción. dolor y tristeza, así como una enorme falta de comprensión sobre sus actos, en aquellas personas que desconocen este tipo de perfil.